domingo, 7 de diciembre de 2008

TENORES FAMOSOS

¿QUE ES UN TENOR?

Se llama tenor al cantante que posee el registro agudo de la voz masculina. Se distingue del barítono (de voz más grave) por su timbre claro y brillante, y del contratenor (de voz aguda como una cantante soprano) por la resonancia pectoral de su voz.
El Tenor se diferencia del Baritono en tesitura (la voz del Tenor es sensiblemente más aguda que la del baritono o bajo que tiene un registro grave mucho más rico), en Armónicos (la voz del Tenor es más metalica que la del baritono) y en Color (la voz del Tenor es más clara y brillante que la voz del barítono o del bajo que es más pesada, más pastosa y más oscura que la del tenor)
La palabra tenor viene del
latín tenere: ‘sustentar’, debido a que en la música eclesiástica del renacimiento, el tenor sustentaba notas largas mientras que las otras voces cantaban melismas vocales.

A CONTINUACIÓN ALGUNOS DE LOS TENORES MAS FAMOSOS EN EL MUNDO:
ANDREA BOCCELLI


Andrea Bocelli es un tenor, escritor y productor musical italiano. Ha grabado 7 óperas completas (Carmen, La Bohème, Il Trovatore, Cavalleria Rusticana, Pagliacci, Werther y Tosca), además de discos con canciones clásicas y de música pop. Es un cantante conocido internacionalmente que ha vendido más de 65 millones de discos en todo el mundo y que además en 2006 recibe por parte de su país el reconocimiento como Gran Oficial de la Orden al Mérito de la República Italiana.








ROLANDO VILLAZÓN


Emilio Rolando Villazón Mauleón (n. 22 de febrero de 1972, en Ciudad de México) es un tenor mexicano radicado en Francia, reputado como uno de los mejores tenores líricos de la actualidad, y llamado "el heredero de Plácido Domingo". En 1998 participó en el Programa Merola de la Ópera de San Francisco, en donde participó en una serie de clases con Joan Sutherland y desempeñó el papel de Alfredo, en La Traviata. Más tarde, se hizo miembro del Programa de Artistas Jóvenes de la Ópera de Pittsburgh, desde donde participó en la puesta en escena de I Capuleti e i Montecchi, Lucia di Lammermoor y Vanessa, de Samuel Barber. En 1999, ganó el Premio del Público, el Premio Zarzuela y un segundo premio en el Certamen Internacional Operalia, que preside y organiza el tenor Plácido Domingo. Ese mismo año hizo su debut europeo en Génova (Italia) en el papel de Des Grieux de Manon. Desde entonces ha actuado en los más prestigiosos escenarios del mundo como la Ópera de Hamburgo, Ópera de Lyon, Teatro de la Opera di Roma, Festival de Bregenz, Ópera de Las Bellas Artes en México, Festival de Antibes, Bavarian Opera en Munich, Deutsche Oper y Staatsoper en Berlín, Festival de Glyndebourne, Opera Bastille en París, Oviedo, Trieste, Teatro Royal de La Monnaie en Bruselas, Ópera de Los Ángeles, Ópera de Pittsburg, Festival de Macerata, Festival de Orange y New York City Opera. En 2003 recibió el reconocimiento Les Victoires de la Musique como la Revelación Extranjera en Francia.








LUCIANO PAVAROTTI



(1935-2007)


Famoso tenor italiano, nacido en el seno de una modesta familia. Desde niño cantó en el coro de la iglesia de San Gimignano en su ciudad natal, Módena. Sus interpretaciones de papeles dramáticos y su potente voz le han conferido un estatus de divo similar al de su compatriota Enrico Caruso. Su debut en 1965 en el Covent Garden de Londres impresionó a la soprano australiana Joan Sutherland y supuso el comienzo de su carrera internacional. La voz de Pavarotti presenta un gran equilibrio entre sus distintos registros; llama en especial la atención su penetrante registro agudo. Entre sus papeles más aplaudidos se encuentra Rodolfo de La Bohème, de Giacomo Puccini, con el que debutó en 1968 en el Metropolitan de Nueva York. En 1992 grabo, bajo el título Los tres tenores, un disco junto a los españoles Plácido Domingo y José Carreras.








PLÁCIDO DOMINGO



José Plácido Domingo Embil (n. en Madrid, el 21 de enero de 1941),[1] cantante lírico (tenor) y director de orquesta español.
Es conocido por su voz versátil, que posee un tono sonoro y claro a lo largo de toda su
tesitura. Además de cantar, dirige orquestas, sobre todo ópera. También ha actuado como director general de la Ópera Nacional de Washington en Washington, D.C., y en la Ópera de Los Ángeles (California). Gracias a su voz flexible y noble puede interpretar papeles de tenor dramático como Otello de Giuseppe Verdi.


Considerado como uno de los grandes tenores de su generación, ha cantado en las más importantes salas de concierto del mundo y ha interpretado más de ochenta y cinco papeles operísticos diferentes. Ha realizado grabaciones de ópera y de música popular, y ha intervenido en la televisión y en el cine.




RÁMON VARGAS


Tenor mexicano nacido en México D.F. Se inició como solista en el Coro de Infantes de la Basílica de Guadalupe y más tarde estudió en el Instituto de Música y Arte Cardenal Miranda. Hizo su primer papel en el Palacio de Bellas Artes en 1983 con Il tabarro de Puccini y tres años después se alzó con el premio Enrico Caruso, estableciéndose en Austria donde perfeccionó sus estudios musicales en la Opern Studio de la Opera Estatal de Viena. Debutó como tenor en 1992 en el Metropolitan Opera de Nueva York con Lucia di Lammermoor, sustituyendo a Luciano Pavarotti y un año más tarde cantaría por primera vez en La Scala de Milán en el papel de Fenton de la ópera Falstaff a las órdenes de Riccardo Muti. En su repertorio cuenta con más de 50 papeles en su mayoría de los repertorios belcantistas y románticos. Es también un renombrado recitalista cuyo repertorio abarca la canción clásica italiana, el lied alemán, la melodía francesa, la obra vocal de compositores españoles y mexicanos de los siglos XIX y XX y las canciones populares mexicana.

CONCLUCIÓN

LOS TENORES SON GRANDES CANTANTES INIGUALABLES EN SU VOZ, ES UN ARTE QUE MUY POCOS POSEEN Y LOS QUE LO POSEEN LO HACEN ESTUPENDAMENTE POR ESO SE DEVE APRESIAR ESTE ARTE.

19 comentarios:

ROCIOCHAGY dijo...

bien lindo tu blog
me gusto mucho espero y pases a comentar al mio
sale adios

Estefania Alvarado dijo...

me gusta tu tema por que yo tenia un concepto equivocado de lo que era un tenor los y de famosos que mencionas yo nada mas conosco a luciano pavarotti .... creoo que es muy famoso por la manera que canta a lo mejor en la actualidad creo que a la mayoria de los chavos de nuestra edad no nos llama mucho la atencion ... este tipo de musica pero de todos modos es muy bueno cultivarnos acerca de esta aprte que gracias a tu blog ya no tendre una idea equivocada de lo que es un tenor ..!
bueno te invito a que pases a mi blog y tambien pongas tu opinion acerca de mi tema.

roxeliza dijo...

Esta chido tu tema e interesante ps ya leyndo y ps viendo todo lo que escribiste acerca de los tenores ps como que te llama mas la atención ps porke ps si solo lo mencionamos ps como ke esa no es nuestro tipo de musico pero la neta si esta chidooo bueno te dejo graxias por tu ayudaaaa!!!! te espero por mi blogg okk

SIOG dijo...

no ps tu blog esta interesantisimo... yo no sabia acerk de ningun tenor... tu blog, ilustra mucho... sigue asi

LiiZettee´ dijo...

hola
o tu tema me parece muy a llmativo ya que yo no savia que era un tenores realmente ya me di cunta que mi concepto que tenia no es bueno linda espero y sigas pasando mas informacion a tublog ya que esta muy lind y muy buen atu investigacion bueno te invito a que pases al mio adios

Sra. Cullen dijo...

hola!

no pues tu tema es muy interesante, yo no sabía el consepto de tenor hasta horita.
Tampoco había escuchado hablar de los cantantes que diste.
Es un tema muy interesante pues no son muy conocidos los cantantes de tenor.
bueno me voy, espero me dejes tu comentario en mi blog

gabriela dijo...

Konnichiwa+

muy interesante los mejores tenores!!

ademas de que su musica transmite :)

saludos

sayonara^^

capa de ozono dijo...

ooo es muy interesante tu blog yo solo conocia a andrea botelli y a luciano pavarotti pero acabo de conoser a mas ps es muy interesante bueno me voy cuidate bye

M@r!3 dijo...

haaaay a mi me encantan los tenores mi favorito es pavaroti el es uno de los que me inspira

MarLeeen n_n* dijo...

holaa!
meee gustooo tuu temaa..ya que en la actualidad ahh la mayoria de personas se les olvidan este tipo de musica.. consiiderada como un artee..buena eleccion de tema.

Andres Michel Trujillo Lepe dijo...

exelente el blog heehe
no me agrada mucho esa musica pero esta interesante el tema hehe
weno me voy te kuidas

mavs dijo...

no pue este tema esta muy interesante ya que estos tenores se han inmortalizado con sus canciones e interpretaciones

clauditap dijo...

hola esta genial tu blog la verdad es muy informativo muy buenos argumentos te felicito bueno me despido bye

Mario A Rodriguez dijo...

Yo si soy fan de esta música, buscando información de los dos tenores mexicanos que describes encontré tu blog, te felicito en verdad y les invito a todos a invertir un poco de tiempo oyendo las arias y canciones italianas clasicas cantadas por estos tenores, van a llegar a gustarles mucho.

Rivera Fotografía MANTA 0991067531 dijo...

Hola SuSy... te felicito por publicar un blog tan interesante y sobretodo con un buen contenido cultural... Eso habla bien de nuestros jóvenes... Te invito a revisar mi blog... http://soloparamujeresescritaporunhombre.blogspot.com/

juarezmellace dijo...

Me agrada loque escribiste en tu blog. Conozco un poco de tenores, sobre todos los internaciones como Josep Carrera, Plácido Domingo, Luciano pavarotti, Andrea Boccelli etc.
Me sorprendió conocer por tu intermedio a dos tenores mejicanos, Rolando Villazón y Ramón Vargas a los que espero escuchar. Voy a tratar de conseguir algún tema interpretado por ellos.
Admiro mucho a los cantantes mejicanos como Pedro Vargas, Pedro Infante del cual ví varias películas,Jorge Negrete, José Mojica etc... Creo que sería imposible recordar a tantos y tan buenos cantante que tuvo y tiene Méjico. Un gran abrazo Argentino para vos.

no dijo...

Por favor, agregar JUAN DIEGO FLORES, tiene también una hermosa voz de tenor

Webmaster dijo...

Hola, interesante tu blog acerca de este tema que en particular me gusta mucho. Soy un aficionado a la musica clasica y opera; por ello considero que has dejado de lado grandes exponentes de la musica como son los tenores Mario Lanza (mi favorito), Mario del Monaco, Tito Schipa, y de la actualidad Juan Diego Florez quien el mismo Pavarotti lo menciono como su sucesor.
Por lo demas me alegra conocer que tenemos mas tenores latinos por escuchar.
Gracias.

estoesnovo.blogspot.com dijo...

creo que le gustará mi video sobre voces exóticas
https://youtu.be/73q1ju4gtUc